PRODUCTOS LÍDERES PARA EL TURISMO EN EL ECUADOR
PRODUCTO URBANO
Viajes de negocios
Quito y Guayaquil y, en menor escala,
Cuenca
Convenciones, ferias y congresos
Quito y Guayaquil
PRODUCTO CULTURAL
Centros histórico-arqueológicos
Conjuntos
urbanos
Conjuntos monumentales
Rutas históricas
Etnografía
Mercados indígenas
Convivencia cultural
Artesanía
Shamanismo
PRODUCTO NATURAL
Ecoturismo
Areas protegidas del Patrimonio Nacional
Reservas privadas
Turismo científico
Zoología
Botánica
Geología
Espeleología
Ecología
Turismo deportivo y de aventura
Andinismo
Pesca de altura
Trekking
Canotaje
Velerismo
Buceo
Turismo rural
Agroturismo (embrionario)
Rutas vernáculas
ECUADOR ESTA CONSIDERADO DENTRO DE UNA
OFERTA DE TURISMO DE NATURALEZA
El turismo de naturaleza,
identificado en el país como ecoturismo, por su parte, está esencialmente marcado hasta aquí por Galápagos, un
producto de gran calidad como oferta de escenario natural, cuyo crecimiento
está fuertemente condicionado
por criterios de capacidad de carga, lo que despierta enorme inquietud internacional de parte de las ONGs y grupos conservacionistas. Otras
opciones eco y agroturísticas, etnoturísticas y similares, en algún grado entran en la misma línea de restricciones
a su venta en volumen.
Producto turismo de naturaleza
Ecuador es reconocido, como ya se dijo, como un destino de naturaleza.
Sin embargo, el producto “ecoturismo” arriesga convertirse en un estereotipo
que requiere ser reciclado y diversificado, imprimiéndole con prioridad altos
estándares de calidad. En las áreas más representativas -fuera de Galápagos-
como Amazonia y las montañas, se deben constituir nuevos productos de categoría
internacional, de carácter temático, en torno a actividades de aventura y
deportes como “rafting”, “trekking”, alta montaña, cicloturismo, etc.
Productos como “ECOTURISMO
Y CONVIVENCIA CULTURAL” o aquellos de carácter “eco-cultural”, que resalten la identidad local,
así como los valores de simbiosis entre los componentes humano y natural, serán
los que confieran atributos de competitividad mayor. En el campo del
ecoturismo, la madurez de las experiencias nacionales conducirá al desarrollo
de productos certificados y de alta cualificación, que competirán a escala
mundial por factores como arquitectura transparente, idoneidad de las
instalaciones para la prestación de servicios y equipamientos basados en
tecnologías limpias.
FACTOR CLAVE: Ambiente hospitalario, cultura de servicio, facilitación y seguridad
La hospitalidad
y la facilitación son parte esencial y punto crítico
en la cadena de valor del turismo: migración, aduanas, señalización,
tramitología, cambio de moneda, etc., así como el espíritu amable y cooperador
de la gente que interviene en esos y otros trámites, son elementos que pueden
determinar la buena o mala calidad del producto, aún antes de considerar la
prestación de los servicios turísticos mismos.
Sobre este particular, es sobre todo el aspecto humano de la relación
turista-funcionario, turista-prestador de servicios y turista-hombre común, lo
que primeramente debe cambiar.
FACTOR CLAVE: Infraestructuras
Infraestructura de servicios básicos
Si bien el atractivo natural es el factor elemental para la viabilidad de proyectos turísticos, la disponibilidad de agua potable,
de energía eléctrica, de comunicación telefónica o de condiciones de salubridad en la localidad receptora, no dejan de
ser factores decisivos a la hora de considerar la ventaja competitiva de los productos,
Infraestructura de acceso