TURISMO EN ECUADOR


PRODUCTOS LÍDERES PARA EL TURISMO EN EL ECUADOR

PRODUCTO URBANO  
Viajes de negocios
        Quito y Guayaquil y, en menor escala, Cuenca   
Convenciones, ferias y congresos   
         Quito y Guayaquil
PRODUCTO CULTURAL  
Centros histórico-arqueológicos  
         Conjuntos urbanos  
         Conjuntos monumentales  
         Rutas históricas  
Etnografía   
          Mercados indígenas 
          Convivencia cultural 
          Artesanía 
         Shamanismo   
PRODUCTO NATURAL  
Ecoturismo
         Areas protegidas del Patrimonio Nacional
         Reservas privadas  
Turismo científico  
         Zoología  
         Botánica    
         Geología  
         Espeleología 
         Ecología  
Turismo deportivo y de aventura  
         Andinismo  
         Pesca de altura  
         Trekking  
         Canotaje  
         Velerismo  
         Buceo  
Turismo rural  
         Agroturismo (embrionario)
         Rutas vernáculas  



ECUADOR ESTA CONSIDERADO DENTRO DE UNA  OFERTA DE TURISMO DE NATURALEZA

El turismo de naturaleza, identificado en el país como ecoturismo, por su parte, está esencialmente marcado hasta aquí por Galápagos, un producto de gran calidad como oferta de escenario natural, cuyo crecimiento está fuertemente condicionado por criterios de capacidad de carga, lo que despierta enorme inquietud internacional de parte de las ONGs y grupos conservacionistas. Otras opciones eco y agroturísticas, etnoturísticas y similares, en algún grado entran en la misma línea de restricciones a su venta en volumen.

Producto turismo de naturaleza
Ecuador es reconocido, como ya se dijo, como un destino de naturaleza. Sin embargo, el producto “ecoturismo” arriesga convertirse en un estereotipo que requiere ser reciclado y diversificado, imprimiéndole con prioridad altos estándares de calidad. En las áreas más representativas -fuera de Galápagos- como Amazonia y las montañas, se deben constituir nuevos productos de categoría internacional, de carácter temático, en torno a actividades de aventura y deportes como “rafting”, “trekking”, alta montaña, cicloturismo, etc. 

Productos como “ECOTURISMO Y CONVIVENCIA CULTURAL” o aquellos de carácter “eco-cultural”, que resalten la identidad local, así como los valores de simbiosis entre los componentes humano y natural, serán los que confieran atributos de competitividad mayor. En el campo del ecoturismo, la madurez de las experiencias nacionales conducirá al desarrollo de productos certificados y de alta cualificación, que competirán a escala mundial por factores como arquitectura transparente, idoneidad de las instalaciones para la prestación de servicios y equipamientos basados en tecnologías limpias.

FACTOR CLAVE: Ambiente hospitalario, cultura de servicio, facilitación y seguridad
La hospitalidad y la facilitación son parte esencial y punto crítico en la cadena de valor del turismo: migración, aduanas, señalización, tramitología, cambio de moneda, etc., así como el espíritu amable y cooperador de la gente que interviene en esos y otros trámites, son elementos que pueden determinar la buena o mala calidad del producto, aún antes de considerar la prestación de los servicios turísticos mismos.
Sobre este particular, es sobre todo el aspecto humano de la relación turista-funcionario, turista-prestador de servicios y turista-hombre común, lo que primeramente debe cambiar.

FACTOR CLAVE: Infraestructuras
Infraestructura de servicios básicos
Si bien el atractivo natural es el factor elemental para la viabilidad de proyectos turísticos, la disponibilidad de agua potable, de energía eléctrica, de comunicación telefónica o de condiciones de salubridad en la localidad receptora, no dejan de ser factores decisivos a la hora de considerar la ventaja competitiva de los productos,
Infraestructura de acceso